Elaborar el Reporte del Estado de la Zona Costera de Belize 2014-2018

Se han realizado diferentes esfuerzos de planificación en Belice hacia Manejo Integrado de la Zona Marino-Costera . Recientemente, bajo un enfoque de manejo adaptativo, se aprobó y publicó el Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera de Belice el cual proporciona una visión de valoración integral de la zona costera, una revisión profunda de los problemas críticos y establece una visión futura para la costa basada en un escenario de gestión informada; el plan establece un conjunto de 26 acciones estratégicas y, finalmente, coordina la implementación de esas acciones por un amplio conjunto de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Por lo tanto, es relevante informar sobre dos aspectos complementarios: ¿Qué cambios en la zona costera han ocurrido desde el último informe? ¿Y cuán efectivas han sido las acciones de gestión incluidas en el Plan CZIM?

Contratante:

Protected Areas Conservation Trust

Duración:

Ocho meses de julio 2019 a marzo 2020

Principales actividades:

Aplicamos una metodología de evaluación del estado de los ecosistemas marinos (SoME por sus siglas en inglés) desarrollado por UN-ARENDAL que describe la relaciones sociales y ambientales de la zona marino costera y terrestre utilizando un modelo de Presión-Estado-Respuesta de los ecosistemas.

Facilitamos un proceso de construcción de consensos de más de 40 especialistas locales y grupo de quienes evaluaron las condiciones actuales y las tendencias de los últimos cinco años en relación a las presiones sobre la costa, el estado de los ecosistemas, especies y hábitats y la efectividad de manejo. Para ello, realizamos mapeo de actores clave, compilamos y analizamos toda la información bibliográfica sobre la zona costera de Belice, realizamos entrevistas a profundidad, diseñamos y aplicamos un cuestionario  en línea, elaboramos un documento de trabajo, facilitamos un taller de expertos nacionales y elaboramos un sistema de asignación de escalas (grading) para construir consensos sobre el estado, las tendencias y la confiabilidad de la información de las presiones, el estado de la biodiversidad y la efectividad del manejo integrado de la zona costera

Incrementamos la capacidad de comunicación del CZMAI mediante la incorporación de un WIKI sobre el estado de las costas y las siguientes infografías dirigidas al público en general. (Dar click sobre ellas para verlas en una ventana nueva)

 

 

 

 

Vinculación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Producción y consumo responsables Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Acción por el clímaObjetivo de Desarrollo Sostenible 14. Vida Submarina