Internet para el desarrollo sostenible

Tan sólo han ocurrido poco más de 25 años desde que el internet irrumpió en la vida pública transformando para siempre la vida las personas, aún sin que lo sepan, no sólo en la forma en la que se realizan tareas cotidianas, sino también en la manera en la que nos relacionamos las personas, entre sociedades y con el entorno natural. Prácticamente todas las actividades humanas se han visto modificadas por la ubicua presencia del internet y nuevas tecnologías asociadas a la transferencia de datos abren nuevos horizontes que apenas podemos imaginar entre las que se encuentran: el internet de las cosas (IoT), el cloud computing, la Inteligencia artificial (IA), el learning machine y block chain por menrcionar algunas.

Estas tecnologías de información y comunicación (TICs) emergentes abren nuevas oportunidades para enfrentar los desafíos del desarrollo y lograr que sea sostenible. Hace años fue sorprendente tener cámaras que compartían información en tiempo real de la ubicación de fauna críticamente amenazada, ahora también la IA y el machine learning ayudan a identificar en una fracción de tiempo la especie de fauna con fotografías de apenas una fracción del cuerpo de una animal. Con ayuda de posicionadores geográficos, hace años fue posible precisar el origen de los productos alimenticios y seguir el trayecto desde las fincas a los consumidores, ahora, con block chain se incrementa enormemente la confiabilidad de estos sistemas de trazabilidad. El internet también transformó la manera de hacer reservaciones en los servicios turísticos, ahora también con cloud computing se pueden diseñar experiencias diferenciadas para destinos que reciben miles de visitantes con intereses distintos. Los sitios web permitieron a las pequeñas y microempresas hacer llegar información de sus productos y servicios a cibernautas y el correo electrónico facilitó la comunicación entre clientes y proveedores a un ritmo sorprendente. Actualmente la interacción entre potenciales clientes y proveedores se ve facilitada por sistemas de inteligencia artificial y chat bots. Cuando los primeros modems se sincronizaban para hacer reservaciones en líneas aéreas en los años 70’s sorprendió la cantidad de transacciones posibles de efectuar entre dos máquinas. El día de hoy, el cloud computing ayuda a procesar complejas cantidades de datos que permiten hacer una mejor planificación de la mobilidad en las grandes ciudades. El internet ha cambiado, a una velocidad cada vez mayor, la forma en la que vemos nuestro entorno, ahora expandido y la forma en la que interactuamos con este entorno.

En Biosfera desarrollos hemos fomentado el uso del internet para resolver problemas complejos que las sociedades enfrentamos.

Ecoturismo_certificadoDiseñamos un sistema de gestión de la sostenibilidad para empresas de ecoturismo que operan en Áreas Naturales Protegidas de México. Basado en los criterios y estándares de una norma de ecoturismo. Este sistema permite mejorar el desempeño sostenible de las empresas de ecoturismo al facilitar que los empresarios de ecoturismo evalúen su actual condición, puedan decidir los cambios que son pertinentes a sus condiciones, reciban asistencia en su aplicación y, observen el cambio en el desempeño de sus operaciones.

Registro Nacional de Turismo de El SalvadorCon un espíritu de facilitación administrativa, diseñamos el Sistema del Registro Nacional de Turismo para el Salvador, el cual reduce la cantidad de tiempo que invierten los empresarios en completar su registro y tendrán acceso a cursos en línea, así como a un mecanismo de evaluación de la categoría de los servicios turísticos que les sirven de guía para gestionar la calidad de sus servicios. Esta herramienta ayudará al sector turismo a incrementar la calidad de los servicios ofrecidos y a los turistas a elegir los servicios apropiados a sus expectativas.

Diseñamos una Calculadora de sostenibilidad para el sector turístico de México, el cual permitirá a los dueños y administradores de hoteles evaluar el desempeño de las operaciones del hotel con relación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Al evaluar las contribuciones del hotel a favor del Planeta, las Personas, la Paz, la Prosperidad y la Alianzas para la sostenibilidad, los administradores podrán elaborar planes para mejorar su contribución a la aspiración global de un desarrollo sin pobreza y con paz.

También hemos hecho aplicaciones que involucran la recolección y análisis de datos que son analizados desde una perspectiva espacio-temporal para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

En estos primeras aplicaciones de TIC´s para el desarrollo, hemos acompañado a diversos usuarios a la implementación exitosa de soluciones que utilizan el internet como mecanismo de recolección y transferencia de datos y hemos observado el enorme potencial que tiene esta herramienta para lograr bienestar humano, ecosistemas saludables, comunidades prósperas y cooperación en la sociedad y seguiremos trabajando  para lograr avances en estas tareas urgentes. Feliz aniversario internet!