Una persona que es pastor, cazador, pescador, agricultor o apicultor tiene una perspectiva única acerca de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, sin importar el ecosistema en que se encuentre.
Esta perspectiva esta enriquecida por la noción de que estos espacios son sustento de vida, lugares de convivencia familiar y colectiva, espacios de los retos personales, los de la construcción de sueños y los de la admiración por lo que allí ocurre. ¡Es por ello que, los turistas que pasan un día con un guía local de naturaleza competente cambia su forma de ver esos territorios!
Estas personas ayudan a los externos a descubrir los conocimientos, los valores, el carácter y las tragedias de los pueblos que han habitado esos territorios. Esta comprensión no solo sensibiliza en términos sociales, sino incrementa el significado de la conservación de estos sitios.
Cuando estas personas locales son capacitadas como guías lcoales se convierten en EL recurso local más valioso para generar valor con los visites de un area natural destinada al turismo. Son lo más valiosos no sólo son capaces de mostrar y mencionar los nombres de las plantas, los animales, los tipos de vegetación, los tipos de suelo y otros elementos de la naturaleza, sino que a través de sus relatos, anécdotas y charlas permiten exaltar la experiencia de los visitantes y con ello se incrementa significativamente el valor de la visita. Pero más importante aún, porque permite construir lazos afectivos entre los visitantes y el sitio visitado.
