Desarrollo sostenible

Dedicamos nuestros esfuerzos a formentar la cooperación intersectorial para el desarrollo sustentable en América Latina y El Caribe, la región que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo manifiesta las mayores desigualdades de desarrollo en el planeta. En esta región, como resultado de las condiciones estructurales, de las políticas públicas, de los rápidos cambios en los patrones de producción y consumo, así como la inadecuada integración de cadenas de valor de los emprendedores, aún subsisten proporciones significativas de sus sociedades que sobreviven sin las condiciones mínimas de bienestar, al mismo tiempo que reciben embates significativos sobre el patrimonio natural y cultural de la región.

El presente y futuro de la región dependen de atender las acuciantes necesidades de provision de satisfactores a las poblaciónes así como incrementar sus niveles de bienestar, al mismo tiempo que se construyen sistemas de gobernanza que garanticen la sostenibilidad de los sistemas productivos y de los invaluables servicios y productos de los ecositemas de la región. Es en estos temas que Biosfera Desarrollo colabora con gobiernos locales, subnacionales y nacionales, así como con el sector privado y el sector social para identificar los retos particulares para el desarrollo sustentable en sus países y diseñar soluciones apropiadadas.

En Biosfera Desarrollos compartimos el ideal del desarrollo sostenible como el modelo que aspira a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y  garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. A través de nuestro trabajo nos sumamos a las iniciativas globales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los 197 estados miembros del sistema de las Naciooes Unidas. En particular, con nuestro trabajo contribuímos a los siguientes objetivos del total de los 17 objetivos descritos de los ODS.

 Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza  Objetivo del Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento  Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 Energía asequible y no contaminante Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Trabajo decente y crecimiento económico Objetivo de Desarrollo Sostenible 9. Industria innovación e Infraestructura  Objetivo de Desarrollo Sotenible 10
 Objetivo de Desarrollo Sostenible 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles  Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Producción y consumo responsables  Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Acción por el clíma  Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. Vida Submarina Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de Ecosistemas Terrestres  Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos

Reconocemos que no existen respuesta únicas para afrontar las necesidades de cada contexto local, subnacional, nacional y regional. Es por ello que colaboramos con los sectores público, privado, social y académico en el diseño e implementación de soliciones hechas a la medida a contextos específicos. Estas soluciones las construimos combinando los saberes y la profunda experiencia local a las que sumamos  las mejores prácticas internacionales. Estas soluciones tienen como premisa de diseño el ayudar a la construcción de economías vibrantes, ecosistemas saludables, comunidades prósperas y entornos favorables al desarrollo sostenible  a través de los siguientes cuatro servicios: