Asesorar en diseño de Norma Mexicana de sustentabilidad.

El objetivo de este proyecto consistió en facilitar y consensar, con actores clave de la península de Yucatán, los estándares y criterios de sustentabilidad para la selección de sitio, diseño, construcción y operación de infraestructura turística para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y con ello dar origen a una norma mexicana en la materia.

Contratante: WWF Mexico Programe

Duración: 6 meses. Noviembre del 2008  a  Abril del 2009

Principales actividades: Revisión y retroalimentación de documentos técnicos de justificación. Comunicación con un grupo de trabajo formado por 60 representantes de diferentes dependencias del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, de los gobiernos municipales, de asociaciones empresariales, de asociaciones de hoteles, de empresas desarrolladoras inmobiliarias,  académicos, universidades y centros de investigación y de organziaciones no gubernamentales. Se realizaron 9 reuniones de trabajo ordinarias y 3 extraordinarias mediante las cuales se propusieron, discutieron y consensaron estándares. Se recopilaron comentarios y dieron opiniones técnicas en respuesta durante la consulta pública.

Resultados: Publicación de la Norma Mexicana NMX AA-SCOFI 157 en el diario oficial de la Federación en la cual se especifican los requisitos y especificaciones para la selección de sitio, diseño, construcción, operación y abandono de infraestructura turística en la Península de Yucatán.