Sistema Nacional de Certificación Turística

La calidad como política corporativa en una empresa turística hoy en día es indispensable para atender las expectativas del mercado altamente competitivo. Bajo esa premisa la Secretaría de Turismo impulsa el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT) diseñado conjuntamente con el sector privado. El objetivo de este sistema es:

“Elevar la calidad de los servicios conforme a los más altos estándares así como procurar la sustentabilidad económica, ambiental y social de los destinos y empresas turísticas”

El SNCT reconoce y vincula  los diferentes  distintivos y certificaciones existentes a nivel nacional e internacional y ofrece una estrategia  integral para mejorar sus procesos y servicios al cliente a partir de un diagnóstico y plan de acción de la empresa con la posibilidad de que una vez realizada la evaluación por parte de un tercero (Unidad Dictaminadora) pueda obtener un Distintivo de Calidad Turística. El distintivo refleja en nivel de madurez en relación al marco de referencia integral de sustentabilidad, calidad y responsabilidad social de la empresa turística.

El Sistema se compone de un  conjunto de estándares, 13 guías de evaluación, la asesoría a empresas por parte de Unidades Promotoras de la Calidad y la Sustentabilidad Turística y la verificación del cumplimiento de los estándares llevada a cabo por Unidades Verificadoras. Las empresas que participan en el sistema, obtienen un distintivo de calidad y sustentabilidad turística en alguno de los cinco siguientes niveles: Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante.

El Sistema inició sus operaciones el 16 de julio del 2018.