Diseño de un fondo para la conservación en ANP.

El objetivo general del proyecto fue diseñar, mediante procesos participativos, una estrategia para el establecimiento y operación de un fondo de conservación que permita la capitalización del pago por servicios ambientales dentro y en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Volcán de Tacaná.

Contratante: Ecobiosfera El Triunfo S.C

Duración: 6 meses, Julios-Diciembre 2010

Principales actividades:  A partir de un análisis de amenazas para la conservación en la Reserva de la Biosfera Volcán de Tacaná (REBIVTA), se realizó una caracterización del sitio y se identificaron los servicios ambientales que allí se generan.

Se realizo un mapeo de los principales consumidores de los servicios ambientales hídricos, se estimaron sus consumos de estos servicios y el valor percibido por la calidad de los servicios consumidos.

Se promovieron intercambios de experiencia con otros seis proyectos que han creado mecanismos de financiamiento de pagos por servicios ambientales hídricos y la transferencia al financiamiento de acciones de conservación en cuencas. En los casos estudiados se identificaron figuras jurídicas que otorgan el soporte jurídico para estas acciones de conservación, así como los mecanismos para la valoración de los servicios ambientales y la gobernanza de estos fondos de conservación.

Se realizaron sesiones de trabajo con la participación de líderes comunitarios, funcionarios de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y Federal, así como representantes de los grupos de consumidores identificados. En estos talleres, de manera consensuada se construyó una visión de futuro del fondo, un enunciado de misión del fondo, un mapa estratégico y se definieron direcciones estratégicas y objetivos estratégicos. Finalmente se elaboró un plan de acción de 90 días para la formalización y lanzamiento del fondo.