Elaborar Plan de Negocios del Glamping Muyil

Este nuevo emprendimiento pretende mejorar las condiciones de vida de familias de la comunidad Maya de Chumpón del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, al lograr los siguientes objetivos generales: Hacer uso sustentable y digno del patrimonio cultural y natural del sitio, ofrecer y entregar servicios de hospedaje que generen una experiencia sobresaliente y única de pernocta en la Selva Maya de la Península de Yucatán.

Contratante: Laah Ka’aj Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Duración: Seis meses Julio – diciembre del 2014

Principales actividades:

Se realizaron entrevistas con Agencias de viajes y operadores turísticos locales y fuera del estado de Quintana Roo, Propietarios de empresas prestadoras de servicios turísticos (hoteles, transportistas, etc.), funcionarios de instituciones gubernamentales así como no gubernamentales y empresas locales y con turistas para identificar oportunidades de mercado no atendidas.  Adicionalmente se identificó el tamaño, composición, estacionalidad y dinámica de la demanda.

Recorridos en más de 15 establecimientos de hospedaje en el undo maya para identificar los rangos diferenciadores del producto a ofrecer: un campamento galmoroso (glamping), el cual se elaboraron los diseños arquitectónicos y de identidad.

Con esa información se realizaron sesiones de planeación estratégica sobre el modelo de negocios a desarrollar y su respectivo análisis financiero y la estructura de financiamiento del glamping

Se elaboró un plan de mercadeo y el plan de desarrollo.

Vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Fin de la pobreza

Objetivo de Desarrollo Sotenible 10

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Producción y consumo responsables

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Acción por el clímaObjetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de Ecosistemas Terrestres