Entre estrellas, tenedores y encuestas: Jornadas de alegría y satisfacción

Hace poco más de un año me embarqué en una aventura laboral que me llevó a conocer El Salvador, un país increíble, lleno de lugares maravillosos, personas extraordinarias y empresarios de la industria turística realmente comprometidos con la calidad de los servicios que ofrecen. Aquí resumo mi colaboración con el proyecto, Diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación del Sistema del Registro Nacional de turismo, bajo el liderazgo del Ministerio de Turismo.

Lago Suchitlán

Este proyecto me dio la oportunidad de hacer un recorrido puerta por puerta en más de 1500 establecimientos que tienen la maravillosa tarea de hacer sentir a los turistas mejor que en casa. Estas visitas tuvieron el objetivo de hacer un censo de los establecimientos turísticos de los departamentos de La Libertad, San Salvador y Usulután. Esta travesía me permitió conocer los servicios que proporcionan estos establecimientos, pero más importante aún, aprender de las motivaciones, retos y fortalezas de quienes asumen todos los riegos en estos negocios: los empresarios.

En las últimas semanas de esta aventura, y a poco tiempo de que finalice, he visitado a algunos empresarios para compartir con ellos la importancia de la categorización de los servicios turísticos que brindan sus empresas.  En realidad, durante nuestras conversaciones, yo fui la más beneficiada porque me dieron su valiosa y enriquecedora retroalimentación, al compartir conmigo sus inquietudes, sus dudas y sus preocupaciones al respecto, pero sobre todo me mostraron su compromiso con la calidad de los servicios turísticos y la mejora continua.

Colaoradores en El SalvadorA todos los que me dieron la oportunidad de aprender, no tengo más que palabras de agradecimiento. Gracias por mostrarme su compromiso, el amor a su país, y su pasión para trabajar todos los días para que los turistas puedan disfrutar de una grata experiencia. Gracias también a los colegas, ahora amigos, que compartieron esta aventura conmigo.  Este proyecto tiene el objetivo de apoyar a la competitividad de la industria turística. empresas y con nuestra intervención, dejamos por un lado un instrumento de evaluación de los servicios turísticos, que proporciona a los empresarios recomendaciones y lineamientos para mejorar los servicios que ofrecen y también dejamos las capacidades de personal comprometido en mejorar las condiciones de la industria turística salvadoreña.

Espero pronto regresar, pero ahora como turista, para disfrutar de los servicios de tan comprometido sector.

Perla Lozano Angulo
Especialista en mercadeo y participación social.
Biosfera Dearrollos