Evaluación de Necesidades Regionales 5: Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora

El Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (PRODETES) ejecutado por la Secretaría de Energía y con soporte financiero del Banco Mundial, se propone mejorar la capacidad institucional de los organismos de tecnologías de energías limpias avanzadas (ELA), tanto públicos como privados en México, y fortalecer la comercialización de tecnologías de ELA y con ello contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Biosfera en consorcio con Consultores en Energía colaboramos con la SENER para llevar a cabo la “Evaluación de Necesidad Regional 5, (Estados de: Baja Califotnia, Baja california Sur, Sinaloa y Sonora)”, con la finalidad de valorar las capacidades en investigación y desarrollo de tecnología limpia, la realización del análisis financiero y de factibilidad de los proyectos productivos o de investigación en energías limpias, integrar los Planes Estatales de Inversión en Energías Limpias (PEIELs) y los portafolios de proyectos estatales.

Contratante: Secretaría de Energía

Duración:  6 meses (Julio a Diciembre 2017)

Principales actividades

  • Analizar y describir las condiciones regionales que determinarán el desarrollo de energías limpias, así como diseñar estrategias dirigidas por el mercado para la integración de la industria de generación de energías limpias.
  • Evaluar el ecosistema emprendedor de las energías limpias en la región y diseñar estrategias de desarrollo de negocios, desarrollo empresarial e integración de cadenas de valor para la generación de energía a partir de fuentes renovables.
  • Conducir análisis técnicos, análisis sectoriales, de políticas públicas y financieros de proyectos productivos y de investigación en energías limpias.
  • Facilitar la participación de actores clave de los estados para la identificación de oportunidades de proyectos y necesidades de inversión.
  • Integrar los planes estatales y el portafolio de proyectos que cumplan con los criterios de inversión del Fondo de Sustentabilidad.
  • Facilitar la comunicación efectiva entre diversos actores incluyendo funcionarios de los tres órdenes de gobiernos, centros de investigación, académicos, proveedores de tecnología, financiadores, entre otros para la construcción de los Planes Estatales de Inversión en Energías Limpias

Vinculación con los objetivos del desarrollo sostenible:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 Energía asequible y no contaminante Objetivo de Desarrollo Sostenible 13. Acción por el clíma Objetivo de Desarrollo Sostenible 9. Industria innovación e Infraestructura Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Trabajo decente y crecimiento económico

 

 

 

 

Mayor información:

Puede descargar la infografía de este proyecto aquí