Fortaleciendo la red de vigilancia comunitaria Muuch Canan K’aax

En el marco del programa Regional Selva Maya (en el que participan Áreas Naturales Protegidas de Belice, Guatemala y Mexico) colaboramos con la CONANP y Amigos de Sian Ka’an A.C. para desarrollar el programa de supervisión y vigilancia al interior del ANP Área de Protección Flora y Fauna Bala’an K’aax (APFFBK) el cual se lleva a cabo con una amplia participación social a través de nueve brigadas comunitarias que comforman la Red Muuch Canan K’aax.

Contratante:

Amigos de Sian Ka’an A.C.

Duración:

4 meses Junio a Septiembre 2019

Principales actividades:

  • Vincular las acciones de supervisión y vigilancia con los instrumentos rectores del ANP que incluyen el decreto de su creación y su programa de manejo.
  • Identificar las buenas prácticas aplicadas en el pasado por parte de Muuch Canan K’aax y las lecciones aprendidas de sus operaciones desde su creación.
  • Enfocar los esfuerzos de supervisión y vigilancia a recopilar datos, su procesamiento y el uso de información para comprender las condiciones biológicas, ecológicas y sociales de los factores que representan amenazas a los objetos de conservación dentro del APFFBK
  • Desarrollar un protocolo de supervisión y vigilancia que organice los esfuerzos de Muuch Canan K’aax y la dirección del APFFBK

Vinculación con los objetivos del Desarrollo Sustentable

Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de Ecosistemas Terrestres