Modelo de Negocios de la Red Binacional Niu Matat Napawika

La expresión “modelo de negocios” (MdN) tiene varios significados. Se entiende como el arreglo de competencias, recursos, alianzas y procesos clave que determinan los servicios y productos de valor para segmentos de usuarios claramente definidos, a los cuales se llega mediante canales y relaciones claras y como resultado se generan flujos de ingresos y de gastos claramente identificables. También se puede visualizar como un mapa que permite identificar la manera en la que se implementarán acciones que los llevará a realizar la visión de su empresa. Otra forma de verlo es como la esencia misma de “la empresa”, entendida ésta última como el proceso de definir unos objetivos y trasladar hacia su realización de manera efectiva y eficiente los recursos técnicos, humanos, económicos y sociales necesarios, describe cómo se organizan los recursos para lograr los objetivos que se haya planteado la empresa. Pero la forma más sencilla de describir el MdN es “la manera en la que una empresa genera y distribuye valor”.

Contratante: Red Binacional Niu Matat Napawika A.C.

Duración:  3 meses (Mayo-Julio 2016)

Principales actividades:

  • Análisis del entorno de negocios
  • Análisis PEST y FODA
  • Análisis interno: Misión, Visión, Valores y Estrategia de la empresa
  • Mapa de estrategia de la empresa
  • Diseño del Modelo de Negocios
  • Diseño de un tablero de control (Score card)

Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Fin de la pobreza

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo de Desarrollo Sotenible 10

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Producción y consumo responsables