Plan de negocios de Voluntourism

Ecobiósfera El Triunfo S.C busca posicionar, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a Chiapas como un destino destacado para el VolunTurismo debido que esta modalidad tiene un elevado potencial de contribuir con la conservación en las Áreas Naturales Protegidas del Estado , el desarrollo sustentable de sus comunidades aledañas y el desarrollo de capacidades de la comunidad de conservación del Estado. Los objetivos específicos de esta iniciativa fueron los siguientes:

1º. Operar un programa anual de Voluntourism para la conservación en ANP´s.

2º. Diversificar el perfil de visitantes a las ANP´s para que además de los excursionistas que ya las visitan, se ofrezcan proyectos que utilicen los servicios e infraestructura ya existente hacia el mercado SAVE .

3º. Contribuir financieramente a las acciones de manejo de las ANP´s.

4º. Fortalecer iniciativas locales de uso sustentable de los recursos naturales que ya ocurren dentro o en las inmediaciones de la ANP´s

5º. Fortalecer y expandir la comunidad de conservación en Chiapas y su colaboración con la conservación de ANP´s

Contratante:

Fondo de Conservación El Triunfo A.C.

Duración:

4 meses

Principales actividades

  • Una revisión institucional de Ecobiosfera y de los actores que participan en proyectos de conservación y desarrollo comunitario en el área Protegida
  • El análisis de la industria del Voluntourism tanto del lado de la demanda como de la oferta. En estudio de la demanda se elaboraron perfiles de este tipo de turistas, los canales por los cuales reciben información y la conducta de compra. Del lado de la oferta, se analizó la oferta actual de programas de voluntariado y pasantías que se ofrecen en América Latina en general, México en particular y Chiapas en específico. Se identificaron elementos centrales de la oferta de valor (por ejemplo, intercambio cultural, obtención de algún reconocimiento como créditos escolares) y los principales atributos de los productos
  • El diseño de productos turísticos y conducción de las pruebas piloto de estos productos
  • El análisis financiero de los productos turísticos y de los modelos de negocios propuestos
  • El desarrollo de sitios web y materiales de promoción para ser entregados mediante los canales de distribución utilizados por los clientes finales. Finalmente se realizaron presentaciones de la oferta turística ante mercados finales.
  • La redacción del plan de negocios que incluyó un sistema de monitoreo y evaluación utilizando un Balanced Score Card.

Vinculación con los objetivos del Desarrollo Sostenible:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Fin de la pobreza

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Trabajo decente y crecimiento económico   Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de Ecosistemas TerrestresObjetivo de Desarrollo Sostenible 12. Producción y consumo responsables